INICIO / cómo franquiciar / 10 experiencias de las franquicias que triunfan10 experiencias de las franquicias que triunfan El primer reto de toda empresa franquiciadora es crecer. En definitiva, abrir nuevas unidades de su modelo de negocio y multiplicar su facturación a través de la incorporación continua de nuevos franquiciados. Este y no otro es el objetivo que tienen todas las empresas que irrumpen en el escenario de la franquicia. Porque una empresa que no suma franquiciados y no crece, ni es rentable en el ejercicio de este sistema, ni es atractiva para sus franquiciados actuales y futuros emprendedores e inversores. Pero antes de este ejercicio, hay muchas horas de trabajo en el diseño del modelo de franquicia, en definir la estrategia a desarrollar, preparar los contratos, los manuales de operaciones y definir los escenarios económicos y las cantidades a cobrar. Esta preparación previa más conocida como “Proyecto de Franquicia” es la que facilita el éxito posterior y el asentamiento de cada nueva apertura. Porque los requisitos verdaderamente importantes son dos: Conseguir que cada nueva unidad en franquicia sea rentable y duradera desde los inicios. Una vez iniciado el proceso de expansión, tener la convicción y seguridad de que este no se detendrá y que tenemos un proyecto ganador. Si somos capaces de asegurar estos dos conceptos, solo estos dos, todo lo demás viene rodado, aunque los pasos a establecer son múltiples y requieren un esfuerzo mucho mayor de lo que la mayoría de las veces se cree. Y esto es precisamente lo que tienen en común todas aquellas empresas que han logrado triunfar y de las cuales recogemos distintos aspectos que resumimos en las “10 experiencias de las franquicias que triunfan”. Si atendemos a los datos, el 41% de las redes en nuestro país no alcanzan las 10 unidades y cada año se incorporan una media de 200 nuevas redes de franquicia en el sector. Mientras que un número casi similar, discontinúa su actividad por unas u otras razones. Pero como expone Eduardo Tormo, director general de Tormo Franquicias Consulting, en la entrevista realizada para Franquiciashoy: “El éxito de cada empresa franquiciadora en términos de crecimiento debe medirse en base a los propios objetivos de la misma y su rentabilidad, que no tienen por qué ser similares a otros del mismo ámbito de su sector. De igual forma, debe conformarse un proyecto duradero, escalable, sólido y con garantías de continuidad en el tiempo, que es el que permite ganar valor a cada marca.” De hecho, prosigue “el verdadero reto es convertir una empresa de éxito comercial en una organización de franquicia desde los inicios sin necesidad de tener que estructurar para conseguirlo.” Como empresario que quieres desarrollar tu negocio en franquicia o ya estás franquiciando y quieres tener un negocio exitoso, a continuación, aportamos las mejores prácticas que te ayudarán a obtener los mejores resultados. 1. Sé riguroso en la selección de tus franquiciados Tus franquiciados son la esencia y el alma de tu enseña, de tu negocio. Debes seleccionar candidatos apasionados con tu marca y con lo que representa. Deben entender los valores de la misma y ser capaces de llevar el negocio adelante. Ni todos los negocios son iguales, ni todos los candidatos son adecuados para un negocio específico. No solo es importante el empuje y la capacidad económica, si no que además debes definir previamente cuáles son las capacidades y actitudes que debe tener cada uno de tus franquiciados. En una adecuada selección se fundamenta el éxito y el valor de una marca. 2. Enfócate en el punto de venta Todas las franquicias que triunfan se han enfocado desde los inicios en el punto de venta. Para cada una de ellas, lo principal no es vender franquicias, sino conseguir el éxito en cada uno de sus puntos de venta. El resultado de ello es la atracción de candidatos e inversores en sus procesos de expansión. Las ventas y la rentabilidad es lo que, finalmente, crea franquiciados satisfechos y alimenta tu negocio. 3. Aporta una mayor gestión La mayor parte de las cadenas que triunfan han mejorado sus procesos de gestión, han desarrollado e implementado procesos tecnológicos y cuadros de mando, han dado prioridad a locales con una buena ubicación, han ajustado sus costes, optimizado sus procesos y generado estructuras profesionalizadas de asistencia y apoyo a la red franquiciada. Todo ello sin dejar de mantener sus inversiones. Define dónde y cómo puedes facilitar mejor y de forma más efectiva, la gestión de tu negocio. 4. Promociona tu marca Es fundamental. La principal esencia de las empresas franquiciadoras es su marca. De hecho, una de las coincidencias en muchas de las empresas de éxito analizadas, es su capacidad de comunicación desde los inicios. Prácticamente en su mayoría todas han generado una excelente capacidad de comunicación que les ha permitido ser percibidas positivamente por parte de los emprendedores y han sabido conectar con ellos. En unos casos, ha sido a través de las noticias, entrevistas y publicaciones derivadas de su actividad y notoriedad. En otros, a través de las redes sociales y comunicados de prensa. A través de la web y generación de contenidos que se ha difundido o la creación de su propia historia. En cualquier caso, la comunicación y la promoción de la marca son obligatorios y es necesario disponer un mínimo de recursos y creatividad para lograrlo. En aquellas franquicias que “aceleramos” desde Tormo Franquicias Consulting, el destino de los fondos se dedica principalmente a las acciones de marketing y promoción de la marca como medida de crecimiento de las mismas. 5. Incorpora nuevos productos o servicios Las empresas que deseen mantener a sus clientes y seguir cautivando a los nuevos, deben innovar en todos los sentidos, creando nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades de sus clientes. También siendo flexibles y teniendo capacidad de adaptarse a los cambios, oportunidades, tendencias y retos del mercado. 6. Ubicación, ubicación, ubicación No por muchas veces dicho y recordado es suficiente. Para muchos negocios, el éxito de una franquicia, las ventas y el número de clientes, se relacionan directamente con la ubicación de este. De ahí la importancia de encontrar el local ideal. No siempre es necesaria una ubicación de primer nivel o primera línea. No es lo mismo seleccionar el espacio para un restaurante, que para una lavandería o una agencia inmobiliaria. Pero, en cualquier caso, cada negocio y cada franquicia requieren la adecuada ubicación que en ningún caso debe ser descuidada. 7. Forma y entrena a tus franquiciados Un franquiciado mal capacitado no logrará triunfar. No será capaz de llevar el negocio adelante y gestionarlo adecuadamente. La formación debe ser la que sea necesaria para garantizar que un determinado perfil de candidato es capaz de obtener una gestión óptima. Este es un aspecto muchas veces descuidado y que debe ser tratado como si cada nueva apertura de una unidad de negocio en franquicia fuera propia. Es la forma más rápida y rentable de crecimiento. 8. Incorpora la tecnología progresivamente en tu negocio No dudes en potenciar tu modelo de negocio con todas aquellas herramientas que pueden favorecer la gestión y productividad de tus franquiciados. También con la evolución de los dispositivos y herramientas que están transformando la forma de hacer negocios. Ahora es posible conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en cada unidad de negocio, establecer cuadros de mando y reaccionar rápidamente a la demanda del mercado. 9. Supervisa y controla tus unidades de negocio Todas las empresas que triunfan mantienen además un estricto control y supervisión en sus unidades de negocio. El objetivo es mantener la esencia y la filosofía de la marca en el corto, medio y largo plazo. Mantener los niveles de servicio y calidad de forma continuada y evitar cualquier posible desviación. El resultado es clave para mantener un ritmo de crecimiento sano que asegure el éxito de las unidades. 10. Comercializa y crece empresarialmente Franquiciar es crecer empresarialmente. La comercialización en franquicia es crecimiento. Esta debe estar orientada a conseguir a través de múltiples acciones el reconocimiento por parte de los emprendedores e inversores. Mientras mayor número de candidatos atraiga cada empresa, mejores resultados conseguirá. Nunca la olvides. Para finalizar, un hecho común en la mayor parte de las empresas franquiciadoras que triunfan es que, en todos los casos, han sido creadores de nuevos nichos de mercado, o en su defecto, han revolucionado la forma en que comercializan sus productos y servicios. Si quieres conocer en mayor detalle cómo franquiciar tu negocio exitosamente, puedes contactar directamente con Tormo Franquicias Consulting. Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on WhatsApp Etiquetas:cómo franquiciarEduardo Tormoempresas franquiciadorasproyecto de franquicia anteriorClaves para franquiciar un negocio de serviciossiguiente“GROW. La historia, los secretos y las claves de los fundadores de franquicia” apunta a convertirse en el bestseller de la franquicia