La reciente ampliación del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril nos afecta a todos en uno u otro modo. Los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, pero es evidente que el sistema de franquicia en su conjunto, al igual que otros muchos sectores, se está viendo afectado.

Aunque los datos más recientes son esperanzadores, es evidente que la vuelta a la normalidad no será inmediata. En este entorno deberemos acostumbrarnos a convivir con la incertidumbre y en una lenta recuperación de nuestras actividades que no por ello deben cesar.

pandemia
En este contexto, coexisten dos escenarios principales, el de las nuevas empresas franquiciadoras o en fase de inicio y aquellas más consolidadas. Las opciones para unas y para otras son diferentes. No obstante, los principales pasos que deben darse en estos momentos son los siguientes:

Empresas franquiciadoras más desarrolladas:

  1. Cada empresa franquiciadora debe convertirse en una central de información y soporte al COVID-19 en estos momentos para todos sus franquiciados y empleados, tanto propios como de la red.
  2. Las centrales de franquicia deben ser facilitadoras de los múltiples medios de apoyo disponibles, lo que implica conocer los mismos y ser capaces de trasladarlos a la red.
  3. Deben facilitar y flexibilizar los pagos de sus franquiciados con la exención de royalties, además de ayudarles en las directrices y gestión de sus negociaciones con terceros.
  4. Deben reorganizar sus empresas para un nuevo escenario diferente del actual donde nada será igual.
  5. Cada empresa tiene la obligación de estar pensando y planificando el día después.

Nuevas empresas franquiciadoras:

  1. Este es un momento de oportunidades para las nuevas empresas franquiciadoras y aquellas en fase de inicio al poder ganarle tiempo al tiempo.
  2. Una vez vayamos volviendo a la normalidad existe un consenso generalizado en que se acelerarán los procesos de expansión principalmente en el sector servicios.
  3. Es el momento de ir preparando las empresas paulatinamente con la vista puesta en el día después y evitando los más que seguros procesos de saturación que se producirán en la reanudación de la actividad.

Desde aquí te ofrecemos todo nuestro apoyo tanto si eres una nueva empresa que quiere desarrollarse en franquicia como una empresa franquiciadora consolidada en la gestión del COVID-19.

Qué está haciendo Tormo Franquicias

En Tormo Franquicias Consulting seguimos trabajando con todas las empresas y con todos nuestros clientes. Desde nuestra empresa no hemos dejado de trabajar en todo este tiempo. Nos hemos visto obligados a trabajar desde nuestros domicilios y mantener una relación cotidiana con nuestros clientes y entre nosotros de forma telefónica, a través de videoconferencias y por mail. Nuestra interlocución es diaria. Hemos descubierto una mayor productividad temporal al no tener interrupciones habituales en el día a día tanto internas como externas. Y estamos trabajando en el día después.

Así se comportan nuestras dos áreas principales:

Consultoría: Seguimos trabajando intensamente con nuestros clientes en curso y en estos días hemos incorporado también nuevos clientes que han decidido preparar sus empresas para poder franquiciar. Es un área con una gran actividad.

Expansión: Nuestro equipo sigue gestionando candidatos para las empresas con las que operamos. Aunque las firmas de contratos en curso prácticamente han quedado en suspenso en estos momentos, la actividad lejos de decrecer se ha incrementado sustancialmente. La demanda es cada vez más alta y las expectativas de posibles cierres para el momento en que superemos esta situación son cada vez más elevadas.

Qué vamos a hacer

Desde Tormo Franquicias vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. Nuestro objetivo principal es seguir apoyando a todos nuestros clientes y a todas aquellas empresas que confían en nosotros. Somos plenamente conscientes de las dificultades de cada empresa, de las inquietudes de cada empresario, nosotros también las tenemos, pero un hecho es cierto y es que esta situación quedará atrás y lo mejor que podemos hacer como empresarios es planificar nuestro futuro inmediato para cuando llegue este momento que confiamos sea más pronto que tarde.

Estamos muy atentos a todo lo que sucede y nuestra disposición es la de apoyar totalmente en estos momentos a todos y cada uno de nuestros clientes por parte de todas las personas de nuestro equipo. Desde aquí quedo enteramente a tu disposición.

Muchas gracias por tu colaboración y por tu confianza en nosotros.

 

Eduardo Tormo
Fundador Tormo Franquicias Consulting