Saltar al contenido
INICIO / empleo / Evolución de la franquicia durante la crisis

Evolución de la franquicia durante la crisis

    La evolución de la franquicia se ha visto afectada desde 2008 por la crisis económica que ha sufrido España. Sin embargo, no ha podido con ella y el sistema de franquicia ha resistido a las adversidades y  no ha dejado de revitalizarse de forma continua, una tendencia que se prolongará en el tiempo.

    Cómo ha sido la evolución de la franquicia durante la crisis

    Aspectos clave de la evolución de la franquicia

      • Redes de franquicia
        Desde 2008 la incorporación anual oscila entre las 120 y 180 redes de franquicia anuales. Destacando el ejercicio de 2014 con 204 nuevas redes. Sin embargo, no se debe olvidar que todos los años cesan un número representativo aunque el saldo anual ha sido siempre positivo salvo en 2012, cuando se perdieron 338 redes.
      • Unidades de franquicia
        Durante estos años el sistema se ha asentado notablemente. De las 70.000 unidades que ejercían en 2008, se disminuyó hasta 51.911 en 2012 para retomar el camino de crecimiento a partir de 2013 y hasta la fecha. Esta creciente evolución de la franquicia se mantendrá en el futuro orientada principalmente a los sectores de franquicia tradicionales: retail, restauración, alimentación y servicios especializados.
      • Inversión 
        La inversión se ha visto afectada en diferentes momentos desde 2008. Presentó fuertes reducciones en 2009 y 2012, sin embargo, actualmente vuelve a recuperarse de manera progresiva. Cabe destacar la disminución de barreras por parte de los franquiciadores con el objetivo de agilizar la incorporación de nuevos franquiciados.
      • Facturación de la franquicia
        Entre 2003 y 2010 la facturación global se duplicó llegando a alcanzar 21.000 millones de euros. Pero como en los demás factores, en 2012 la facturación de la franquicia cayó a 17.710 millones de euros. Caída de la que se esta recuperando paulatinamente.
      • Empleo
        El empleo en la franquicia ha sido el gran perjudicado perdiendo cerca del 20% de los puestos de trabajo en tan solo 4 años a consecuencia del cierre de una significativa cantidad de unidades. Actualmente, el sistema de franquicia da empleo a 341.966 personas y la tendencia de la evolución de la franquicia, en este aspecto, es inferior a la esperada.

     

    Para conocer detalladamente la evolución de la franquicia durante la crisis puede acceder al informe “La Franquicia: visión 2008-2015” presentado por Tormo Franquicias Consulting, consultora para franquicias.