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Franquicias de retail. En continua evolución

El sector retail en España se encuentra en una situación de estabilidad. Su mayor enemigo, la venta online, no parece desestabilizar su proyección. De hecho, según el informe recopilado por Randstad Research en relación a los datos de crecimiento publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el sector retail ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años. El 72% de los retailers afirma haber abierto su propia tienda online y la mitad reconoce la efectividad que conservan las tiendas físicas como punto de venta, aseverando que la ubicación de los locales es un factor clave en el buen funcionamiento posterior.

Actualmente, el consumidor es mucho más exigente y está familiarizado con el comercio electrónico, por lo que la tienda física debe dar un paso más hacia la digitalización. La integración de nuevas herramientas de registro en los establecimientos como los sensores 3D, Wifi y térmicos o las cajas autoservicio son un ejemplo de este cambio tecnológico.

Las franquicias de retail son uno de los sectores de actividad en franquicia donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes. Es, al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras. Entre los sectores que agrupa, destacan Alimentación y Moda, con una elevada representatividad.

Según datos de la consultora Tormo Franquicias Consulting, este sector acumula una facturación de más de 12.000 millones de euros y emplea cerca de 200.000 personas. No deja de crecer y no dejará de hacerlo. Al mismo tiempo, es cada vez más habitual la integración de comercios ya existentes en cadenas especializadas mediante su reconversión y la cesión de locales a las mismas cadenas. Actualmente presenta cerca de 30.000 unidades franquiciadas en base a cerca de 500 redes.