INICIO / Qué es una microfranquicia

Qué es una microfranquicia

¿Sabe que es una microfranquicia? Es una nueva tendencia de negocio que nace con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo y ayudar a convertirse en empresarios.

Origen de la microfranquicia

Los principales casos de microfranquicias tienen origen en Centroamérica, concretamente en países como México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Brasil. La microfranquicia es una oportunidad empresarial de fácil reproducción que permiten a emprendedores de países en vías de desarrollo iniciar sus negocios mediante el modelo de la franquicia.

Ejemplos de marcas que desarrollan la microfranquicia:

  • Nestlé en Iberoamérica.
  • Vodafone en Sudáfrica.
  • Coca-Cola en Sudáfrica.
  • HP en India.

Qué es una microfranquicia

Las microfranquicias son una iniciativa empresarial para aquellos que emprenden por necesidad, una solución al desempleo y subempleo. Están dirigidas especialmente a la población con menos recursos que se encuentra en el segmento Base de la Pirámide (BoP).

Conceptos básicos para saber qué es una microfranquicia

  • Microfranquiciador: mediana o gran empresa o empresa social dueña de un modelo de negocios que ofrece a los microfranquiciados.
  • Microfranquiciado: microemprendedor con escasos recursos y poco acceso a capital que se adueña y opera la microfranquicia.

Elementos clave en la microfranquicia

  • Marca
  • Entrenamiento previo y continuo y transferencia de conocimiento.
  • Regla de las 3S: Simple, Sistematizado y Sostenible.
  • Inversión inicial de bajo capital + alto potencial de expansión.
  • Productos y/o servicios con alta demanda ya creada.

Diferencias entre franquicia y microfranquicia

  • Se desarrolla con perfiles con una inversión media, media alta y alta.
  • Requiere de la inversión y del empuje del franquiciado en el mercado.

Solo pueden desarrollarse con unos determinadas condiciones:

  • Modelos simples y sistematizados.
  • Deben surgir de una necesidad real del mercado.
  • Inversiones relativamente bajas o, incluso, innecesarias.
  • Dirigidas a clientes de bajos recursos.
  • Deben perseguir un fin social.

Si quiere más información puede ponerse en contacto con la consultora de franquicia, Tormo Franquicias Consulting, o acceder al informe completo sobre Qué es una microfranquicia donde podrá encontrar porqué las microfranquicias deben llegar a España, cómo implantarlas y los beneficios de la microfranquicia.

Descargar (PDF, Desconocido)