INICIO / ¿Quieres invertir en franquicia?

¿Quieres invertir en franquicia? 6 aspectos que debes tener presentes

Cómo empezar adecuadamente.

Con cerca de 1.500 conceptos de franquicia diferentes para elegir distribuidos en un amplio número de sectores de actividad, la elección de un negocio en franquicia no es algo fácil. Ni todas las empresas son iguales, ni todas ofrecen las mismas oportunidades, ni tampoco las mismas garantías.

Ser franquiciado es un camino apasionante donde con la elección adecuada conseguirás múltiples ventajas y podrás disfrutar de todas las ventajas que aporta el sistema de franquicia, como es: poder formar parte de un negocio probado de éxito, crecer con el mismo y con la red, gozar de formación inicial, asistencia continuada y los múltiples beneficios de la marca.

No obstante, antes de empezar, nuestro consejo es que puedas seguir como mínimo los 6 pasos que indicamos a continuación y puedas incorporarte con las mayores garantías en una red de franquicias.

Si sigues estos 6 consejos tendrás muchas más posibilidades de obtener unos excelentes resultados.

 

1. Conocerse a sí mismo

No todas las personas tienen las mismas preferencias ni las mismas cualidades para iniciar un negocio. Crear una empresa y adquirir una franquicia supone siempre el inicio de una experiencia empresarial que debe ir acompañada de la necesaria asunción de riesgo empresarial. El hecho de invertir en una franquicia, aunque minora el riesgo asumido no va a evitar que existan incertidumbres y dificultades que deberán superarse. Una vez nos hemos decidido a adquirir una franquicia, al final en nuestro ámbito de actividad y en la zona en que operemos seremos nosotros quienes debemos darnos a conocer, gestionar el negocio y superar los inevitables obstáculos que surgirán en el devenir del mismo.

Si queremos adquirir un negocio en franquicia debemos conocer nuestras preferencias para sentirnos desarrollados en nuestro desempeño, nuestras propias aptitudes y capacidades, las necesidades personales, la capacidad económica que disponemos y su consonancia con el modelo de negocio a adquirir, así como estar dispuestos a tener capacidad de asumir riesgo empresarial y estar respaldados por nuestro entorno familiar más cercano.

 

2. Conocer el sistema de franquicia

Entender el sistema de franquicia supone conocer sus peculiaridades y ser plenamente responsables de las condiciones que el mismo establece.

En estos momentos es muy fácil acceder a una amplia información disponible en portales de franquicia, artículos múltiples, internet, eventos especializados y también a través de profesionales especializados.

El sistema de franquicia presenta unas claras ventajas que deben conocerse, pero también tiene sus desventajas y sus limitaciones que es imprescindible conocer de antemano.

Como en todos los sectores existen buenas y malas empresas, buenos y malos profesionales. Es importante saber distinguir unos de otros y el conocimiento del sistema nos ayudará a poder optar por una mejor elección en el momento en que decidamos incorporarnos en una red de franquicias.

 

3. Conocer nuestra zona de influencia y de actividad

Uno de los aspectos más importantes y menos conocido cuando se habla de la elección de una franquicia donde vamos a invertir es el conocimiento de nuestra zona de actividad y el ámbito de influencia que en la misma esperamos conseguir.

Cuando optamos por iniciar un negocio en franquicia tenemos que identificar la zona o zonas donde queremos desarrollar el mismo. No nos basta con seleccionar una determinada enseña que aporte una marca conocida y un determinado saber hacer. Previamente, tenemos que analizar las oportunidades existentes en nuestra población, en nuestra zona de actividad, el entorno de competencia con el que nos vamos a encontrar y en su momento la posición competitiva de la marca que seleccionemos frente al entorno.

También este análisis previo nos permitirá detectar oportunidades desconocidas. Tan solo un análisis detallado y pormenorizado es el que nos permitirá posteriormente lograr el éxito en el desarrollo de nuestro negocio más allá de cegarnos por una u otra marca.

 

4. Elegir los sectores de actividad más afines a nuestra conveniencia

Una vez hemos decidido que estamos dispuestos a invertir en franquicia, conocemos las peculiaridades del sistema y hemos determinado una zona de actividad donde poder desarrollarnos, llega el momento de elegir el sector o sectores de actividad donde queremos invertir y incorporarnos. Esta es una decisión que nos tañe y que supone un proceso de análisis e investigación por nuestra parte que podemos realizar solos o acompañados. La elección del sector de actividad tiene que estar en consonancia con nuestras preferencias personales, con las oportunidades existentes y con la capacidad económica disponible, entre otros muchos factores más.

De poco sirve seleccionar sectores de actividad que exceden nuestra capacidad de inversión, como otros que requieren unos determinados condicionantes que no encajan con nuestras capacidades o personalidad.

Tenemos que sentirnos plenamente identificados e involucrados tanto con la marca seleccionada y con nuestras propias capacidades, como con el sector de actividad donde hemos decidido desarrollarnos.

 

5. Elegir la franquicia más adecuada para nosotros en el sector elegido

Ni todos los sectores son iguales, ni todas las franquicias son iguales. En muchas ocasiones la franquicia más adecuada para nosotros, no es la más conocida, la más notoria o la más expandida. Existen excelentes oportunidades en empresas que en estos momentos están iniciándose. Por el contrario, en marcas ampliamente reconocidas las oportunidades actuales no son muchas veces tales al estar las zonas saturadas o perdiendo paulatinamente competitividad frente a nuevos negocios y posiciones que en su momento ocuparon.

La adecuada selección de aquella empresa franquiciadora que más nos conviene esta directamente relacionada con las oportunidades y disponibilidad en la zona seleccionada por nuestra parte, por el éxito demostrado y contrastado del negocio, el importe económico de la inversión a realizar, el entendimiento con su equipo directivo y fundador, nuestra sintonía con la marca y las condiciones de adhesión.

 

6. Comprobarlo todo

Llega el momento definitivo. Previo a tomar una decisión final y firmar el contrato de franquicia de aquella empresa que hemos seleccionada es necesario comprobar y confirmar que estamos dando el paso correcto.

Primero de todo, tenemos que visitar a otros franquiciados y preguntarles por su negocio. Tenemos que comprobar en las horas punta si están acudiendo clientes en consonancia con lo esperado. Verificar que el apoyo y el soporte de la central de franquicia es el esperado. Respirar el clima que se siente.

Tenemos que comprobar la calidad de sus productos y/o servicios. Hacer nuestros propios números y adecuarlos a nuestros costes. En ningún caso debemos olvidar el necesario fondo de maniobra que requiere todo negocio.

Es obligatoria una visita a sus oficinas centrales y el contacto directo con su equipo fundador calibrando la solvencia financiera y la estructura disponible.

Por último, debemos cerciorarnos que en el contrato no existan clausulas abusivas y que el mismo sea equilibrado.

Es recomendable apoyarse, por lo menos, en esta fase final en un equipo consultor que nos arrope y que nos facilite todo lo expuesto, aunque siempre preferimos involucrarnos desde las fases iniciales.

 

Tormo Franquicias Consulting

Nuestra consultora ofrece un servicio personalizado a la medida de las necesidades de cada inversor. Nuestro objetivo es ayudarle en el proceso de selección de su negocio en franquicia, le apoyamos y guiamos durante todo el proceso y negociaciones. De igual forma, nuestros asesores especializados en franquicias, cuentan con acceso inmediato a una amplia información permanentemente actualizada. Además, estamos en contacto continuo con la mayoría de cadenas y redes de franquicia.

Nuestros servicios de asesoramiento están orientados a todos aquellos emprendedores que desean invertir en el sector de la franquicia. Contamos con un gran equipo de asesores de franquicia que le guiarán durante todo el proceso de incorporación con la finalidad de asegurar la máxima rentabilidad para su inversión. Este un servicio personalizado que tiene en cuenta las preferencias sectoriales del potencial franquiciado, su experiencia, su perfil y su nivel de inversión, entre otros factores.

Puede contactar directamente con Laura Acosta [email protected] y también en el teléfono 911 592 558.