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Sectores en franquicia en auge

El impacto de la pandemia ha tenido sus efectos evidentes en la economía y también particularmente en la franquicia. Como en todas las situaciones complejas surgen oportunidades y nuevas formas de negocios que son desarrollados por las empresas.

Aquí vamos a destacar algunos de los sectores en franquicia, principalmente nuevos, que han logrado desarrollarse en estos últimos meses y que apuntan a un futuro destacado en el ámbito de la franquicia. Nuestra intención no es analizar cada uno de los sectores ya operativos, tampoco las marcas que operan en los mismos, si no poner el énfasis en aquellos más destacados y relevantes por su aportación de novedad en la creación de nuevas redes.

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Última Milla

El incremento actual de las compras online y el desarrollo acelerado de las mismas ha permitido el desarrollo de diferentes empresas especializadas en la gestión del transporte de paquetería centrado en el último trayecto o “última milla”. En un breve espacio de tiempo se han presentado en el mercado diferentes marcas que están logrando un acelerado proceso de expansión y cobertura nacional. La situación actual presenta un mercado creciente y en expansión que facilita el desarrollo de las mismas y da cabida a otros múltiples operadores.

Delivery

Una de las palabras más escuchadas en estos momentos es delivery. Además de los operadores tradicionales, este esta incorporándose de forma creciente en todo tipo de restauración. No obstante, una de las vías de crecimiento principales va a ser los operadores locales que ya han iniciado su puesta en escena. En palabras de Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia en hostelería y restauración: Hemos vivido la hegemonía de Glovo, Deliveroo y Just Eat, que se han comido el mercado, pero si yo, mañana, tengo una app que me permite comer de restaurantes de mi barrio, en la que el engagement emocional conmigo es mayor y si puedo bajar también a proximidad ese servicio, es interesante”. Es el futuro inmediato en franquicia.

Agencias Inmobiliarias

Este es un sector que cada vez se ha profesionalizado más en relación al pasado. Vuelve a retomar el crecimiento. Son también cada vez más las redes que apuestan por una operativa online al 100%, donde la central intensifica aún más la formación y dota al asociado de todas las herramientas –tecnológicas– para operar desde cualquier parte. Las nuevas marcas están iniciándose y son muchas más las que seguirán.

Servicios médicos y estéticos

La creciente demanda y el cuidado físico de las personas facilitan la aparición de nuevos modelos de negocio cada vez más especializados y profesionalizados. Al contrario de lo ocurrido hasta la fecha donde primaba el enfoque de negocio con poca especialización, el cambio es sorprendente y en estos momentos se orienta hacia modelos de negocio cada vez más profesionalizados. Es lo que esta ocurriendo en el entorno de estética y belleza, obesidad y nutrición, cirugía especializada, tratamientos capilares…

Energías renovables

No es ningún secreto que el sector de las energías renovables esta en alza y seguirá estándolo de forma indefinida. Por un lado, la demanda de los consumidores se orienta hacia fuentes de energía más fiables, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, son cada vez más las ciudades, proyectos comunitarios, empresas y particulares que las demandan. Es en este entorno donde la figura de un cada vez mayor número de operadores en franquicia no deja de crecer y está haciendo su aparición.

Reconversión de negocios

En el entorno actual están surgiendo múltiples oportunidades en diversidad de sectores que permiten a propietarios de negocios ya operativos adherirse a las marcas adaptándose a las mismas y pudiendo beneficiarse de las ventajas de red. También y particularmente en el ámbito servicios la principal oportunidad para los empresarios es la posibilidad de ampliar sus servicios sin necesidad de invertir en estructura y instalaciones. De esta forma, consiguen incrementar sus resultados al adherirse a las franquicias adquiriendo su saber hacer y sumando sinergias. Es un enfoque que esta siendo adoptado por marcas ya operativas y por muchas de nueva aparición en el mercado.

Startups

Procedentes de “Aceleradoras” que, una vez desarrollado su modelo de negocio inicial, ven en el sistema de franquicia el complemento idóneo para proyectar su crecimiento. El enfoque es nacional y en muchas ocasiones también internacional aprovechando de inmediato las plataformas tecnológicas que disponen.

Hay otros muchos modelos de negocio que han surgido en estos últimos tiempos, como restauración especializada en productos sanos, formación especializada, centros deportivos centrados en una sola especialidad… pero están basados en marcas en particular y quedan fuera del alcance expuesto al inicio.

Lo más importante es destacar que cada una de las empresas que operan en los sectores en auge indicados están teniendo éxito empresarial y desarrollo continuo en su evolución en franquicia.

 

Departamento de Consultoría
Tormo Franquicias Consulting