RESTAURACIÓN

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Nuevos modelos de negocio en las franquicias de restauración.

Las franquicias de restauración son un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia. Destaca principalmente la constante aparición de nuevos formatos y operadores, la incorporación de un cada vez mayor número de emprendedores e inversores y una tendencia orientada hacia la digitalización, entendida en un amplio sentido y el auge del delivery. Su facturación es superior a la del resto de sectores, habiendo alcanzado los 4.300 millones de euros el pasado ejercicio 2019.

En este sector coexisten múltiples subsectores donde Comida Rápida, Pizzerías y Cervecerías y Tapas son los que presentan mayores niveles de facturación en el conjunto. Por otro lado, se produce una concentración de marcas impulsada por los grandes grupos de restauración donde además de las tradicionales enseñas, como Mc Donalds, Burger King y Telepizza, se dan cita un, cada vez mayor, número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas marcas que incorporar en su portfolio. La tendencia sigue siendo un crecimiento más moderado en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas.

Por otro lado, los formatos de Delivery y Take Away han experimentado un salto incremental, formando parte de nuestro presente y siendo una tendencia considerada cada vez más por los nuevos formatos de negocio que ven como se impulsan sus ventas gracias a los denominados “agregadores” como Just Eat, Deliveroo o Glovo, entre otros.

Tampoco podemos olvidar hacia donde se dirige el nuevo consumidor. El gusto por lo saludable y cada vez más experiencia y menos comida, se ve reflejado en una mayor preocupación por la salud y sobre todo por lo que comen, en entornos innovadores y con un alto valor añadido. Los clientes prefieren gastar su dinero en una experiencia en lugar de en algo material. En un sector de tan alta competencia donde las comidas a domicilio juegan un papel importante, los negocios de restauración apuestan por la innovación y un diseño diferenciado para ofrecer al cliente no sólo comida, si no una experiencia, algo que puedan “fotografiar”.

Respecto a las últimas tendencias tecnológicas, los servicios de “Clic & Collet”, el nacimiento de restaurantes virtuales, la reserva online o incluso el pago del servicio de forma virtual, son algunas de las tecnologías que están despuntando en el sector. Los restaurantes están integrando diferentes soluciones tecnológicas en la gestión de sus negocios. Tanto, que muchas de ellas se están convirtiendo en parte de una experiencia dentro del propio establecimiento.

Según el Informe de Hostelería y Restauración en Franquicia 2019 elaborado por Tormo Franquicias, los datos del sector Hostelería y Restauración son los siguientes: 189 enseñas, 7.080 establecimientos, 4.300 millones de euros de facturación, 1.980 millones de euros de inversión y 56.856 empleos. Además, coexisten al mismo tiempo muchas de las marcas más reconocidas por el público en general.

Tormo Franquicias Consulting es la consultora de franquicias con mayor experiencia en este sector. Hemos desarrollado más de 100 proyectos empresariales para franquicias de restauración.

Puede contactar directamente con nosotros para tener más información en el teléfono 911 592 558 o enviando un mail a [email protected]

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